El deporte de la orientación

El deporte de la Orientación es una carrera campo a través que requiere del uso de un mapa, una brújula y de un par de zapatillas de correr.

Un amigo me pedió que escribiera un artículo ameno sobre qué es el deporte de la Orientación para la revista local. No parecía muy difícil así que le dije que sí. Seguro que en media hora estaría liquidada la tarea. Algunas búsquedas en Google y un poco de copia y pega y “voilà”, dicho y hecho. Pues no.

Wikipedia nos presenta con una definición que comienza con: La orientación es un deporte en el que cada participante realiza una carrera individual cronometrada con ayuda de un mapa. Dicho mapa es específico para este deporte en el que están marcados unos ciertos controles por … bla, bla, bla. ¡Que aburrimiento! ¡Esto no es la Orientación!

Técnicamente tan solo se se necesita un mapa y una brújula. En su sencillez reside su complejidad. A partir de ahi, comienza la aventura.

La orientación se realiza en la naturaleza, en el bosque, la montaña, los parques y las dehesas. Es una carrera campo a través y se puede hacer a la velocidad de la luz o paseando meticulosamente sobre el terreno. Es una aventura que requiere constante atención y toma de decisiones. Es un reto intelectual. Se puede realizar sólo o en la compañía de otros. Se compite con uno mismo ya que en este deporte no siempre gana el más rápido, sino el más astuto, el más cuidadoso, el más reflexivo y, porque no, el más humilde.

El deporte de la Orientación tiene su origen en Escandinavia a finales del siglo XIX y dentro del contexto militar. Apareció en España en los años cincuenta y no fue hasta más tarde de la mano de D. Martín Kronlund del INEF que pasó al ámbito civil.

En las carreras de Orientación hay recorridos de diferente s dificultades convirtiéndose en un deporte que puede practicarse desde el ámbito familiar hasta el de la más alta competición.

Poco a poco han nacido clubes deportivos dedicados a este deporte en todos los rincones de España. En Madrid tenemos la Federación Madrileña de Orientación y una treintena de clubes de las cuales el Club Deportivo de Colmenar Viejo es de los más grandes. Tanto en la web de la federación como en la del club de Colmenar hay información para todo aquel que quiera profundizar más.

orientation signs

Ejemplo de símbolos usados en los controles

La ORIENTACIÓN es una aventura fascinante. Te ayuda a descubrir la Naturaleza. Es otro concepto de deporte en el que la lucha es contra ti mismo. Por experiencia propia te puedo decir que quien lo prueba repite. Te espero en la siguiente salida.

orientation symbol

Símbolo internacional de orientación. Se usa para designar los puntos de control en las carreras de orientación

Publicado en deporte.