VMP! y PSOE mantienen el modelo de gestión privatizada del Punto Limpio que el PP impuso en Moralzarzal hace 13 años

Hace 13 años el PP de Moralzarzal, aplicando el rodillo de su mayoría absoluta, impuso la privatización de, entre otros, la gestión del punto limpio municipal.

Ahora el gobierno municipal conformado por VMP! y PSOE ha aprobado una prórroga por un año de la gestión del punto limpio a URBASER, la misma empresa que debe miles de euros a Moralzarzal.

Tras las elecciones municipales de mayo de 2015 una nueva mayoría social y política apostó por la municipalización de los servicios privatizados. Pero mientras una parte de esa mayoría política (VMP! y PSOE) solo apostaba desde un plano teórico y electoralista (“de boquilla”) por unos servicios 100% públicos, otra parte de dicha mayoría (MeC) puso todo su empeño en llevarlo a la práctica, no solo por motivaciones ideológicas sino, y más importante, por motivaciones legales, de calidad y de ahorro económico para las arcas públicas, en definitiva para la ciudadanía de Moralzarzal.

Así es, formando MeC parte del gobierno municipal el alcalde (VMP!) delegó en nuestra portavoz y por aquel entonces Concejala de Servicios Sociales, Paula Lucena, los trabajos para remunicipalizar el servicio del punto limpio. Pese a que esta tarea no era una competencia propia de una concejalía de Servicios Sociales, Paula Lucena, asumió el reto por responsabilidad de gobierno, por imperativo legal y por convencimiento ideológico de que otro modelo de prestación de los servicios públicos era posible.

Desde el minuto uno nuestra compañera se encontró con todas las trabas imaginables para poder realizar su trabajo, entre ellas la denegación de acceso a expedientes administrativos o de consulta a los técnicos municipales.

Pese a ello la portavoz de MeC y Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Moralzarzal pudo emitir un informe (13 de enero de 2017) en el que entre otras cuestiones advertía de la falta de control y supervisión de la ejecución del contrato de URBASER. Controles a los que legalmente está obligado el ayuntamiento y que, tras comprobaciones hechas por Paula Lucena, demostraron las múltiples irregularidades cometidas por URBASER, con el consiguiente perjuicio para las arcas municipales y el deterioro en la prestación del servicio. Debemos recordar que tanto los incumplimientos de la administración municipal como las irregularidades de URBASER se iniciaron y desarrollaron durante los gobiernos del PP. Así mismo el informe de Paula Lucena concluyó que la municipalización del punto limpio era posible y viable, en consonancia con los informes emitidos por el Secretario e Interventor del ayuntamiento.

Tras haber dejado Paula Lucena el trabajo hecho y encauzado para llevar a cabo la remunicipalización del punto limpio, el gobierno de VMP! y PSOE decidió, no sabemos si por comodidad, inoperancia y/o cobardía, hacer política continuista del PP, renovando los contratos privatizadores de los servicios públicos (recogida de basuras, limpieza viaria, punto limpio, deportes), cuando distintos informes técnicos demuestran que remuncipalizar estos servicios supone un ahorro para la hacienda municipal, unas mejores condiciones laborales para los trabajadores y, sobre todo, un mejor y eficiente servicios para los vecinos de Moralzarzal.

Denunciamos también la estrategia de comunicación manipuladora llevada a cabo desde hace meses por VMP! y PSOE al acusarnos de una supuesta pinza de MeC con el PP por el simple hecho de estar en la oposición. Quede bien claro que podremos coincidir con el PP en el sentido del voto en determinadas cuestiones, pero en modo alguno las causas, objetivos, motivaciones o razonamientos serán los mismos: unos buscamos beneficiar y mejorar las condiciones de vida de TODA la población de Moralzarzal; otros primero las suyas, luego las de sus amigos y luego las de los afines ideológicamente. Si no perteneces a uno de esos selectos grupos, (parafraseando a Rajoy) para ti ya tal.

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page
Publicado en Municipalización.