Rendición de cuentas – Grupo Municipal

Elecciones municipales – acuerdo de gobierno

En mayo 2015 iniciamos nuestra andadura en el Ayuntamiento, mediante un acuerdo de gobierno con algunas reticencias dadas las circunstancias de dicho acuerdo y con la clara intención de incorporar al PSOE en el equipo para que no hubiese gobierno en minoría. Asumimos entonces las concejalías de Bienestar Social, Protección Civil, Sanidad y Consumo.

Durante la etapa en el gobierno, hemos tenido diferentes fases, ya que en un principio entendíamos el trabajo en los ejes de colaboración, participación y transparencia de forma transversal en todas las áreas. En cambio, el resto del equipo de gobierno entendía esa colaboración como un gobierno dividido en “ellos y nosotros”. Si bien es cierto en que nuestras concejalías podíamos desarrollar los puntos de nuestro programa, todo ello tutelado y supervisado por el concejal de hacienda.

Teniendo en cuenta que la mayoría de nuestras propuestas de carácter política eran asumibles por VMP! y el PSOE, muchas de ellas se han llevado a cabo, que detallaremos más adelante. Sin embargo, las transversalidad y transparencia que nosotras pretendíamos no se llevaba a cabo por la falta de información de los demás partidos en el equipo de gobierno.

Entrada PSOE en el gobierno

En abril del 2016, el PSOE entra en el equipo de gobierno mediante un acuerdo en el que se ocupaba de las áreas de juventud, comercio, desarrollo local y empleo. Entendíamos con esto que se rompía la mayoría de VMP! en el gobierno y daría facilidades a un desarrollo más transformador del programa y los acuerdos.

Etapa en el gobierno

Durante nuestra etapa en el gobierno llevamos a cabo diversas políticas y acciones en cada una de nuestras concejalías, así como propuestas en otras concejalías:

Protección Civil, Sanidad y Consumo:

Bienestar Social:

Proyectos en otras concejalías:

Propuestas rechazadas o no ejecutadas:

  • Municipalización del Punto Limpio.
  • Monumento homenaje a los represaliados republicanos (a pesar de los votos a favor y aprobación de la moción presentada).
  • Remunicipalización de la Casa de Niños.
  • Desarrollo de un plan integral y funcional de reparación y mantenimiento de canalizaciones de agua.
  • Plan de empleo, propuesto a la concejalía de empleo y rechazado en numerosas ocasiones.
  • Auditoría ciudadana.
  • Presupuestos participativos.
  • Viviendas sociales.
  • Baja de sueldos del equipo de gobierno.
  • Supresión de cargos de confianza.
  • Remunicipalización de los servicios de recogida de basura, limpieza viaria, parques y jardines.

Salida del gobierno

Nuestras reticencias iniciales al acuerdo de gobierno se manifestaron con los incumplimientos al acuerdo de gobierno. Quedó evidente que no era un gobierno de colaboración en absoluto, si no tutelado con ninguna intención de llevar a cabo los cambios importantes realmente necesarios que requieren valentía transformadora y no un continuismo de las políticas del PP.

Aunque a través de los distintos canales informativos del ayuntamiento se intenta convencer de la supuesta municipalización de las partidas más importantes, vemos en este documento como no se han devuelto a la gestión municipal directa.

Antes del vencimiento del contrato, MeC convocamos mesas de diálogo para trabajar sobre la remunicipalización del servicio partiendo de unos informes que había pedido el Equipo de Gobierno cuando aún formábamos parte de él. Estos informes indican que el ahorro para Moralzarzal sería de entre un 30 y 40% pero el miedo y la falta de valentía de VMP! y PSOE vuelve a blindar el pueblo con empresas privadas.

Esa remunicipalización de zonas verdes que nos contaron y que esperábamos, ha terminado con la división del municipio en varias zonas: centro, septentrional, sur-oriental y podas.

De todo esto solo se devolverá a la gestión pública la zona centro, mientras que las otras tres zonas se repartirán entre dos empresas por un total de 225,000€ anuales.

Por este tipo de políticas continuistas del PP, Moralzarzal en Común nos salimos del Gobierno. Entendemos que en política municipal hay que transformar las dinámicas de 20 años de Partido Popular. Con la finalización del contrato de retirada de residuos urbanos, limpieza y parques y jardines, había una buena oportunidad para devolver al municipio la gestión y devolver a los vecinos y vecinas el control de Moralzarzal.

A estas políticas continuistas hay que añadir la negativa a bajar los sueldos y a suprimir los cargos de confianza.

En la oposición

Desde el 7 de marzo de 2017, el trabajo de Moralzarzal en Común ha continuado en la oposición. Desde entonces se han propuesto numerosas mediadas a llevar a cabo en mociones, en los consejos sectoriales y en los presupuestos. Muchas de estas se han aceptado, pero casi siempre, una vez cumplidas, es VMP! quién se apropia de estas medidas.

Propuestas desde la oposición:

  • Moción gestión directa de servicios (en contra: VMP!, abstención: PSOE y PP).
  • Moción P.I.R. (en contra: VMP!, abstención: PSOE, a favor: PP).
  • Debate del estado del municipio (en contra: VMP!, abstención: PSOE y PP).
  • Apoyo huelga autobuses (abstención: PP, a favor: PSOE y PP).

Desde que formamos parte de la oposición, intentamos hacer un trabajo propositivo, recogiendo propuestas de los vecinos y vecinas para aportar al Equipo de Gobierno otro punto de vista transformador y rupturista para con las políticas  del PP.

Nuestra idea es seguir con nuestra coherencia política para con nuestras vecinas y nuestro programa, sugiriendo todos aquellos puntos  que entendemos de indispensable cumplimiento por parte del gobierno.

 Rendición de cuentas:

Si bien es cierto que nuestro trabajo, tanto en el equipo de gobierno como ahora en oposición ha sido coherente, tenemos que reconocer que ha habido actuaciones que deberíamos haber llevado a cabo.

Uno de los grandes errores ha sido el no haber intentado hacer un estudio exhaustivo de la gestión pública del cementerio. Esta era una competencia nuestra pero ya sea por la inexperiencia en el gobierno o por la  falta de conocimiento del tema en su momento, no se llevó a cabo.

También hemos cometido algún otro  error en nuestras áreas de responsabilidad de bienestar social. Aunque por primera vez se ha contado con asociaciones y organizaciones para temas como la violencia machista y por primera vez se han hecho convocatorias de becas atendiendo a necesidades básicas que no se cubrían desde la mancomunidad THAM, se ha quedado pendiente un tema importante como es la cuestión de la vivienda. Por ello haremos un estudio sobre ello en diversos planos como la emergencia social, la vivienda joven, el alquiler o situaciones de abandono de hogar por violencia machista.

Finalmente, tenemos que tener en cuenta que en el tiempo en el que hemos tenido responsabilidad de gobierno hemos hecho muchas actuaciones a pesar de las dificultades que nos vemos encontrado, tanto de mano de los socios de gobierno como de las políticas a las que estaba acostumbrado el ayuntamiento tras veinte años de PP. Aun así, debemos continuar trabajando para aportar esa visión maximalista que nos caracteriza y no dejar que el equipo de gobierno se quede en unos mínimos cómodos para no enfrentarse a las prácticas anteriores. De igual modo, iremos a la raíz de los problemas que tiene la ciudadanía de Moralzarzal para poderlos atajar y minimizar en la medida de lo posible.

Publicado en ayuntamiento, concejalías, Municipalización, participacion y etiquetado , .