Rendición de cuentas – Futuro

En el 2015 se intentaron crear espacios de Unidad Popular que tenían como objetivo es transformar los municipios. En Moralzarzal esta unidad se agrupó entorno a Moralzarzal en Común que pretendía ante el deterioro de la vida política de España en general y de nuestro pueblo en particular movilizarse para detener ese proceso y pasar a la acción demostrando que no hay mejor gobierno que una ciudadanía despierta, participativa y movilizada.

El resultado de la misma consiguió 3 concejales un número importante que ayudo acabar con 20 años de políticas del Partido Popular en el municipio y contribuir a determinadas políticas de cambio. Pero que no se podría considerar de éxito dado que uno de los integrantes del espacio ya contaba previamente con el mismo número de concejalías y el aumento de voto fue relativamente escaso.

Durante estos años de legislatura se ha ido consolidando este espacio de unidad siendo un gran revulsivo la entrada oficial en 2017 del círculo local de Podemos en Moralzarzal en común, aunque parte de sus miembros ya participaban en este espacio.

Tenemos que seguir en la construcción de un bloque social y político para avanzar en la máxima unidad popular posible y esto también debe emanar y consolidarse en las luchas sociales.

La apuesta por la unidad no puede ser una palabra vacía ni un referente electoral se trata de contribuir a relacionar lo que ocurre en la calle con las instituciones y así poder reflejar esos espacios de lucha existen. Debemos dar un contenido político y unitario a las diferentes luchas existentes dado que son diferentes vectores de un mismo problema, una clase dirigente que no tiene en cuenta los intereses de la mayoría de la población.

Debemos de volver a ilusionar a los vecinos y vecinas que la transformación es posible y más después de una legislatura donde la valentía política ha quedado relegada al posibilismo político. Por ello la apuesta por la unidad real debe ser una apuesta decidida durante los próximos meses desde la consolidación de la unidad ya existente.

Entendemos que todavía queda mucho trabajo que realizar para que se llegue un cambio social y político, en la que la ciudadanía sea, mediante su participación, el motor que transforme nuestro pueblo en un municipio digno, inclusivo y solidario.

El trabajo político realizado y el la unidad creada entre formaciones políticas y sociales y vecinos independientes de nuestro municipio debe de continuar.

Por ello apostamos por la continuidad de Moralzarzal en Común como referencia de espacio de unidad popular y de transformación social que sirva para los vecinos y vecinas de Moralzarzal. Trabajando con una identidad política participativa, abierta y transparente.

Tareas para los próximos meses:

  • Elaboración programática abierta y participada.
  • Trabajar porque los espacios de unidad política sean también a nivel regional y estatal para que el trabajo municipal tenga esa necesaria continuidad rupturista.
  • Primarias abiertas con un método democrático basado en la proporcionalidad no excluyente.

Ver documento RENDICIÓN DE CUENTAS – FUTURO en PDF

Publicado en ayuntamiento, participacion y etiquetado .