Preguntas frecuentes

Questions1. ¿Qué es Moralzarzal en Común?

Moralzarzal en Común es una iniciativa ciudadana que se ha constituido como plataforma política con el fin de recuperar el protagonismo de las personas en la gestión integral del municipio.

2. ¿Quiénes somos?

Somos vecinos y vecinas de Moralzarzal que ante el deterioro de la vida política de España en general y de nuestro pueblo en particular hemos decidido movilizarnos para detener ese proceso y pasar a la acción demostrando que no hay mejor gobierno que una ciudadanía despierta, participativa y movilizada.

Cualquier persona residente en Moralzarzal puede participar en la plataforma siempre que se adhiera a los principios básicos del manifiesto fundacional y este dispuesta a respetar y hacer respetar el código ético que nos gobierna.

3. ¿Por qué esta Plataforma?

Coincidimos en que las instituciones originalmente definidas como democráticas han sido secuestradas por y están actualmente al servicio de minorías privilegiadas y no de la ciudadanía. Queremos recuperar el espacio de la vida política para el ejercicio de nuestra soberanía en su sentido más amplio.

4. ¿Cuál es nuestro planteamiento?

Queremos crear una amplia red ciudadana que impulse un cambio social y político, en la que la ciudadanía sea, mediante su participación, el motor que transforme nuestro pueblo en un municipio digno, inclusivo y solidario.

5. ¿Cómo lo vamos a hacer?

Queremos conseguir una sensibilización y concienciación de la problemática del municipio entre TODA su población. Con la participación de todas y todos los vecinos, asociaciones y organizaciones de todo tipo, de forma democrática, abierta, horizontal y flexible.

Hemos creado distintos grupos de trabajo  y donde esperamos que cada vecina/o aporte su conocimiento para realizar un diagnóstico de la situación actual y definir un plan de acción de futuro que garantice el cumplimiento de nuestros objetivos.

6. ¿Cómo podrán participar las/os vecinas/os?

Podrán integrarse, total o puntualmente, en cualquiera de los grupos de trabajo, podrán asistir a los Plenarios participativos y abiertos a toda la ciudadanía, que se celebran cada 15 días, o simplemente compartiendo sus inquietudes en las mesas de información que se pondrán en distintos lugares del pueblo durante los próximos meses.

7. ¿Dónde se pueden enviar las aportaciones?

Se pueden enviar a través de nuestra web, correo electrónico o en las mesas informativas que irán rotando por todo el municipio, o asistiendo a las reuniones de los grupos de trabajo o del Plenario (ver enlace de calendarios, actas, etc.). También podeís rellenar la encuesta online aquí y mostrar vuestro apoyo firmando el Manifiesto aquí.

8. ¿Qué haremos con las propuestas?

Todas las propuestas serán tenidas en cuenta y analizadas en los grupos de trabajo creados para cada ámbito de actuación de la vida municipal cuyo objetivo será elaborar un programa político que será la base de nuestra propuesta electoral y la herramienta de control del futuro gobierno municipal.

9. ¿Nos vamos a presentar a las elecciones?

Sí, queremos hacerlo y además queremos ganar, pero no de cualquier forma. Debemos demostrar y demostrarnos que tenemos capacidad para gobernar de la forma que creemos que hay que hacerlo y la tarea no es fácil. Para nosotros gobernar es escuchar, interpretar y priorizar las iniciativas de todas personas que habitan en Moralzarzal, y eso requiere mucho esfuerzo organizativo y la creación de un proyecto común que podamos compartir.

La decisión final de participar del proceso electoral o no la tomará el Plenario de la Plataforma en función del grado de compromiso que hubiéramos alcanzado en el desarrollo de nuestras propuestas.

10. ¿Quién irá en las listas?

Las listas se confeccionarán a partir de elecciones primarias abiertas de los/as candidatos/as que se presenten libremente. La comisión de organización esta desarrollando el reglamento de participación y el proceso de las primarias.

11. ¿Cuáles serán nuestras líneas de actuación?

Se enmarcaría en los ejes de nuestro Manifiesto:

  • Los acuerdos serán en torno a un PROGRAMA político-electoral participativo, elaborado con la participación de los ciudadanos.
  • El eje del programa será el empleo y los servicios 100% públicos con transparencia y participación ciudadana, con unos servicios sociales que garantizarán la alimentación y trabajarán por acabar con la pobreza energética.
  • La toma de las decisiones será asamblearia, participativa y con respeto a la pluralidad.
  • El programa destacará la defensa medioambiental de Moralzarzal y mantendrá en todo caso su máxima protección en especial de La Dehesa Vieja y de Los Praderones.
  • Que los que formen la corporación municipal no estarán imputados en ningún caso de corrupción, violencia de género, xenofobia o racismo.
  • Los ciudadanos y ciudadanas que se dediquen a la labor de gestión municipal no ganarán más de tres veces el salario base interprofesional.
  • No se alargarán más de cuatro años en el cargo. Aunque excepcionalmente y con la aprobación de la Asamblea Ciudadana podrán concurrir a un segundo mandato si está suficientemente justificado.
  • Se aumentarán las becas municipales en libros, estudios, transporte y comedores.
  • Habrá una política de impuestos progresivos según la renta.
  • Se creará un parque de viviendas municipales en alquiler.
ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page