¿Qué son presupuestos participativos?

Los presupuestos participativos son la forma en la que vecinas y vecinos  participan en la decisión sobre en qué gastar el dinero anual: el Presupuesto.

Normalmente es un proceso que comienza en enero y tiene su votación en el primer semestre del año para incluirlo en el Presupuesto Municipal.

El proceso que ha comenzado en septiembre en Moralzarzal es solo un eslogan publicitario de cara a las elecciones del próximo mayo. Por ello promocionan los consejos sectoriales como parte del proceso de Presupuestos Participativos.

Los consejos sectoriales  son un sistema de participación que parte de una iniciativa anterior a las elecciones de 2015 en la que participaron Izquierda Unida, el PSOE y otras organizaciones vecinales (dónde no estuvo la asociación Vecinos por Moralzarzal). Finalmente, son estos Consejos sectoriales quienes han decidido lo que los vecinos y vecinas deben votar en la consulta que están anunciando. Por ello, no podemos decir que en Moralzarzal vaya a haber Presupuestos Participativos.

¿Se pueden realizar presupuestos participativos de verdad?

Sí. Hay varias experiencias reales de participación ciudadana en la elaboración de presupuestos participativos como el Ayuntamientos de Madrid o de Alpedrete con procesos abiertos a todos los ciudadanos de forma tanto digital como presencial.

Recordemos que ahora mismo el gobierno municipal está en minoría y necesita el apoyo de MeC o del PP para sacar adelante los presupuestos. El año pasado nos pidieron antes de verano nuestra propuestas. Ahora, bien entrado octubre, no conocemos nada de ellos, ni de los cambios en las ordenanzas fiscales. Los plazos están ya justos para tenerlos aprobados de forma definitiva el 1 de enero: otro claro ejemplo de improvisación.

¿Es esto participación real?

No, la participación es un proceso en el que se cree y que se construye y no un eslogan electoral. Con estas falsas formas solo se consigue que las vecinas y vecinos terminen creyendo que la participación real no es posible.

Publicado en comunicado, Denuncia, participacion, Presupuestos.