¿Que ha pasado con el Punto Limpio de Moralzarzal?

Moralzarzal en Común ha estado advirtiendo al Ayuntamiento de la finalización del contrato con URBASER, tanto de recogida de residuos como del Punto Limpio, y creíamos, entre otras cosas,  que habría que volver aponer en marcha la Sociedad Municipal para no cerrar diferentes opciones de cara a la futura gestión municipal.

Por parte del Ayuntamiento a nuestras advertencias y solicitudes de información alegando los acuerdos municipales existentes, el 26 de junio y el 24 de noviembre de 2016, pedimos informes sobre lo que estaba amortizado en cuestión de material y de cómo debería hacerse el cambio de  gestión.

No es hasta enero de 2017 que tenemos contestación de la Concejala de Calidad de que ya estaban  pedido los informes (no se piden hasta el 26 de enero de 2017).

Entre medias, se piden informes a la empresa pública de RivaMadrid el 25 de octubre de 2016 y a Ingenia el 15 de septiembre. Ambos llegan al Ayuntamiento en diciembre y no es hasta enero que se nos entregan después de haberlos solicitado (de la existencia del informe de Ingenia no teníamos conocimiento de su solicitud).

Mientras tanto, la Concejala de Medio Ambiente delega en MeC la recuperación del Punto Limpio que caducó en noviembre; entendemos que por no poderlo llevar a cabo desde su concejalía aunque es 100% competencia suya.

No siendo competencia de ninguna concejalía de MeC, por responsabilidad de gobierno y de transformación lo asumimos. Es obvio que nos vamos encontrando dificultades ya que no podíamos disponer de expedientes desde un primer momento y no se facilita el acceso a los técnicos municipales de urbanismo.

Trabajo realizado por la Concejala de Moralzarzal en Común:

  • Trabajo y estudio de campo en el Punto Limpio
  1. Hablar con la trabajadora para conocer su trabajo con asesores propios de MeC sin ningún coste para las arcas municipales.
  2. Localizar a las empresas conveniadas para ver qué residuos salen a coste 0 para el Ayuntamiento.
  • Tratar con un gestor de residuos para el estudio de costes de la retirada de residuos que no están conveniados.
  • Tratar con la Comunidad de Madrid para ver cuál es el procedimiento para solicitar ser GESTOR DE RESIDUOS como Ayuntamiento (nos comunican que una vez solicitado ya se puede trabajar).

Finalmente, superando las complicaciones, se realiza un informe por la Concejala de MeC el 13 de enero de 2017 y se avisa de que un técnico municipal debe controlar según el pliego las irregularidades cometidas por la empresa.

Lo último que sabemos es que la Concejala de Medio Ambiente pide un informe al Interventor y que el cargo de confianza de VMP! ha solicitado el permiso de gestión de residuos a la Comunidad de Madrid. Desde ese momento está paralizado el expediente sin más información a MeC.

Se entiende que el objetivo de VMP! es paralizarlo tras haber prorrogado  1 año el contrato, aunque dijeron que estaban dispuestos a rescindirlo. Con esto se ve la incapacidad para gobernar directamente, la falta de interés en remunicipalizar servicios relacionados con la limpieza y como se quiere mantener la política de gestión del Partido Popular.

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page
Publicado en comunicado y etiquetado .