Presupuestos 2017

Desde MeC hemos votado a favor de los Presupuestos Municipales de Moralzarzal de 2017.

Desde MeC entendemos que aún no tenemos unos presupuestos transformadores pero tratamos de ir arreglando poco a poco la gestión del Partido Popular, nos comprometemos a trabajar por transformar el municipio y no sólo ocuparnos de su gestión.

Para nosotras es importante destacar que si bien es cierto que para 2016 se elaboraron unos presupuestos más sociales que los anteriores, que no los más sociales posibles, para el 2017 se sigue trabajando en esta línea.

Desde MeC queremos destacar de forma fundamental que trabajamos la recuperación de la gestión de servicios que habían sido abandonados a manos de empresas privadas. Durante el 2016 se han recuperado algunos de estos servicios, pero aún queda la gran losa que dejó el Partido Popular: recogida de basuras, limpieza viaria, parques y jardines y el punto limpio. La recuperación de estos servicios es costosa por la envergadura de contratos que conlleva, pero estamos trabajando desde el principio de la legislatura con la voluntad política de que es posible e imprescindible llevarlo a cabo.

Tenemos presupuesto para participación ciudadana y aunque al Partido Popular no le interese y no lo vea importante, es un paso más que se da hacia la transformación, dando voz a vecinos y vecinas del municipio haciendo de la tarea municipal un trabajo más democrático, transparente y participativo.

Para el 2017 nos habíamos comprometido en traer unos presupuestos participativos y es cierto que no se ha llevado a cabo en la medida de lo que desearíamos, pero se ha avanzado en los consejos sectoriales y desde el minuto 1 del 2017 habrá que trabajar por conseguir que para el 2018 los presupuestos sean de todas. Por ello, en participación ciudadana tendremos 50.000€ para inversiones y otros 50.000€ para fomentar la participación. Hay que promover el asociacionismo, las consultas, los debates y como no, las decisiones.

Por otro lado, hay que atender las necesidades sociales de nuestros vecinos y vecinas. Por ello, como venimos haciendo desde el comienzo de la legislatura, se han dado prioridad a los problemas sociales que tenemos y que son muchos. Al contrario de lo que se ha hecho durante años en delegar responsabilidades a una Mancomunidad, desde el Ayuntamiento se han tomado las riendas y la partida de Bienestar social ha aumentado considerablemente, tanto en aportación a la THAM como en ayudas de emergencia social o becas comedor que se subvencionan a través de la Concejalía. Se han recuperado los educadores de calle y programas en los colegios para la prevención de problemas educativos.

Hay que señalizar también el programa de empleo, en el que se están llevando a cabo tutorías de búsqueda de empleo con dos censos (uno de parados y paradas y otro de empresas), pero hay que ser más ambiciosas y recoger más iniciativas que consigan reducir el paro en Moralzarzal. Sólo creando empleo de calidad podremos alcanzar los objetivos en cuestión de 0 emergencia social.

Desde MeC ya dijimos en el discurso del pleno de investidura que apoyábamos al alcalde de VMP! pero que no era ningún cheque en blanco, que había un compromiso y este debía cumplirse. Y desde MeC insistimos en que tenemos dos fechas claves, este noviembre que finaliza el contrato del punto limpio, que no estará remunicipalizado en esa fecha pero que nos comprometemos en que esté remunicipalizado en una brevedad absoluta. Y la otra fecha es febrero, cuando finaliza el contrato de basuras, limpieza viaria, parques y jardines. La única excusa que nos valdrá para seguir en el gobierno es un cronograma de la recuperación de estos servicios. Si este compromiso no se cumple, el equipo de gobierno quedará con un grupo municipal menos.

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page
Publicado en ayuntamiento, comunicado y etiquetado .