Preguntas competición “ENDURO” 26 marzo 2017

Hemos presentado una serie de preguntas sobre la prueba de bicicletas Enduro que se realizó en el monte el 26 de marzo:

Hemos tenido conocimiento de una competición de ciclismo de descenso en Moralzarzal el día 26 de marzo en el MUP Nº 21, “Matarrubia”,  que también se encuentra dentro de la ZEC ES3110004, “Cuenca del río Manzanares” (ver cartografía). Este evento ha estado copatrocinado por el propio Ayuntamiento de Moralzarzal.

Según dispone la Resolución de 27 de julio de 1989, por la que se regula la circulación y prácticas deportivas en bicicletas y velocípedos en general en los montes administrados por la  CM, la circulación de bicicletas “se limitará a las vías de tránsito autorizadas y a las rutas, pistas y áreas específicamente acondicionadas” (Art. 1). Actualmente en el MUP Nº 21 la circulación de bicicletas se encuentra restringida a las pistas forestales.

Según dispone el Art. 3 de esta misma Resolución, “en casos excepcionales” puede autorizarse la circulación “fuera de las zonas y vías de tránsito permitidas, la práctica de deportes u otro tipo de actividades y trabajos con bicicletas y velocípedos en general, con las adecuadas medidas precautorias de protección”. En todo caso, como indica el Art. 4 de dicha Resolución, la autorización queda sujeta a la remisión a la CMAALOT (Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio) con 15 días de antelación de un “escrito de solicitud debidamente justificado”.

  1. ¿Tenemos conocimiento de la existencia de dicha autorización de la Comunidad de Madrid?
  2. ¿Qué medidas precautorias de protección, tal y como indica la ley, han sido previstas en la organización y desarrollo del evento por parte de la empresa y el Ayuntamiento?

El Art. 7 de la mencionada Resolución, así como el Art. 5.1 de la Ley 1/2002 atribuye competencias al Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid para la policía y vigilancia “para el cumplimiento de la normativa legal aplicable en la Comunidad de Madrid, relativa a […] espacios naturales protegidos, geomorfología, paisaje y al correcto uso de los recursos naturales y de todo aquello que afecte al medio ambiente natural”, pero:

  1. ¿Hay constancia de la correcta supervisión, policía y vigilancia del evento por parte de los agentes de la autoridad, concretamente de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid?

Dado que el ayuntamiento es consciente de que el número de efectivos del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid  es a todas luces insuficiente para el volumen de trabajo en nuestra comarca forestal, ¿desde el ayuntamiento se ha organizado algún dispositivo de vigilancia para el cumplimiento de la legalidad, en especial de las citadas medidas precautorias de protección?

  1. ¿En qué medida se han cumplido las medidas precautorias de protección mencionadas anteriormente?
  2. ¿Qué mecanismo existe para garantizar dicho cumplimiento?
  3. ¿Ha habido alguna repercusión económica a favor del municipio por haber realizado esta explotación del Monte de Utilidad Pública?
  4. Si es así, ¿qué informe o estudio científico lo demuestra?

El llamado ciclismo de descenso es una modalidad del ciclismo de montaña que provoca daños al ecosistema forestal [1] [2], incluyendo pero no limitándose a la generación y agravamiento de procesos erosivos, especialmente produciendo cauces y cárcavas que aumentan la escorrentía superficial con los subsiguientes problemas, como ya denunció en su día incluso la Plataforma Salvemos la Dehesa de Moralzarzal.

Como ya se ha indicado, el MUP Nº 21 forma parte de la ZEC ES3110004, y con lo cual es un espacio protegido a nivel europeo.

8. ¿Considera el ejecutivo municipal que este tipo de pruebas son las más apropiadas en un monte que está bajo esa figura de protección, teniendo en cuenta la gran cantidad de rodadas existentes y degradación del suelo producidas por la circulación de bicicletas fuera de pista forestal?

________

[1] Lathrop, Ecological Impacts of Mountain Biking: A Critical Literature Review. University of Montana’s Environmental Studies Scientific Approaches to Environmental Problems

[2] Newsome et al., Natural Area Tourism: Ecology, Impacts and Management. 2ª Ed. Channel View. Bristol 2013

Descarga documento

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page
Publicado en ayuntamiento, preguntas.