Pobreza energética

En nuestro programa, Moralzarzal en Común resaltaba la necesidad de implementar acciones municipales para luchar contra la POBREZA ENERGÉTICA.

¿Y por qué planteábamos la necesidad de lucha contra la POBREZA ENERGÉTICA? El estudio “Pobreza Energética en España – Análisis de tendencias” (ACA, 2014) concluyó que el 17% de los hogares españoles tenían gastos desproporcionados en el pago de las facturas de la energía doméstica, lo que suponía más de 7 millones de personas. Así mismo, el mismo año el 9% de los hogares españoles se declaraba incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno, es decir, más de 4 millones de ciudadanos. Esto situaba a España, en 2012, como el cuarto país europeo con mayor número de ciudadanos declarando dicha incapacidad.

Pero además entendemos que no solo se puede luchar contra la pobreza energética desde el estadio municipal sino que defendemos la renacionalización del sector energético así como de otros servicios básicos, para garantizar, como derecho, un mínimo básico vital a toda la población. Para ello hay varias medidas que se pueden implementar:

  • Un fuerte polo púbico de la energía permitirá desarrollar las energías renovables y superar la dependencia de las energías fósiles, altamente contaminantes, sin recurrir a la energía nuclear.
  • Es preciso terminar con el control que las empresas energéticas ejercen sobre la democracia y las políticas de los gobiernos del bipartidismo (PP y PSOE, con los apoyos de UPyD, CiU y PNV), que se aseguran mediante las llamadas puertas giratorias, sentando en sus Consejos de Administración a Felipe González, José María Aznar y ministros de ambos partidos. Así garantizan la continuidad de políticas que como la satisfacción del llamado déficit tarifario, mediante precios de la energía que están entre los más caros de la UE, constituyen una auténtica estafa energética.
  • Las tarifas energéticas españolas son una losa sobre los hogares, pero también sobre muchas empresas, para las que representa un coste que impide su competitividad. De hecho es algo que podemos observar en la reciente noticia de 6 meses seguidos de subida de luz, medidas que van en contra de una mayoría de la población y que producen que la factura media para un usuario doméstico superará previsiblemente los 70 euros en octubre, el precio más alto en lo que va de año y que desde abril, ha subido más de un 20%.

Desde MeC entendemos, por tanto, que la POBREZA ENERGÉTICA es una realidad en nuestro municipio que tenemos obligación de combatir desde las políticas municipales.

El PP de Moralzarzal en este último pleno municipal de 3/11/2016 ha presentado una moción respecto a la leña producida en el clareo del Monte Matarrubia que si bien discrepamos de las formas del PP, que solamente busca el acoso al equipo de gobierno quejándose de acciones que ellos en sus 20 años de gobierno rechazaron de forma continuada y sin entrar a debate en la oposición con varias medidas que se le presentaron, sí coincidimos en parte del fondo de la moción.

Lamentamos la falta de acierto por no profundizar en el debate entre las diferentes organizaciones que forman el gobierno municipal, desde MeC tenemos varios ejes en nuestro programa de gobierno, ya hemos insistido sobre ellos en todos los plenos: la remunicipalización de los servicios públicos (privatizados por el PP de Moralzarzal), la necesidad de proteger nuestro espacio natural, la transparencia de la política municipal, etcétera, pero otro de los ejes fundamentales es el interés por las políticas sociales, de ahí que no sea casualidad que nuestra cabeza de lista Paula sea quien en el pacto de gobierne ostente la concejalía de servicios sociales. Fruto de este interés viene la importancia de luchar contra la POBREZA ENERGÉTICA. De hecho una de las organizaciones que forma parte de la coalición electoral de MeC que es IU de Moralzarzal en anteriores legislaturas ya presentaron diversas mociones en las que planteaba acciones para frenar esta pobreza energética que existe en nuestro municipio y que se ceba con la población más desfavorecida.

Pues bien, aunque la moción tiene errores que demuestran que está poco trabajada y no tiene real conocimiento de que ha pasado con la leña de la ladera de Matarrubia que es la que tiene cierto interés por el monto total de madera que puede generar para paliar en cierta medida la pobreza energética de vecinos y vecinas de Moralzarzal, sí creemos que la medida realizada por parte del equipo de gobierno ha sido poco acertada y no ha tenido en cuenta ni las necesidades vecinales ni la opinión, ni los ejes de programa de otra parte del equipo de gobierno.

Desde Moralzarzal en Común al igual que VxMP! creemos en la necesidad de hacer un correcto mantenimiento de los montes de Moralzarzal aunque no es el debate de la moción que presenta el PP en el pleno municipal ni la acción que está a debate en esta entrada y aunque entendemos como incorrectos los datos aportados en la moción del PP, sí que entendemos que el aprovechamiento y reparto de la madera por parte de vecinos y vecinas de Moralzarzal es necesaria como una medida más para luchar contra la pobreza energética en Moralzarzal.

Desde Moralzarzal en Común entendemos igualmente que el PP de Moralzarzal debería tener cierta tenacidad y abogar por una lucha generalizada contra la pobreza energética en todos sus ámbitos de actuación: a nivel regional con el gobierno de la Comunidad de Madrid y a nivel estatal con el gobierno central, les pedimos que nos acompañen en el futuro cuando se intenten privatizar herramientas públicas de lucha contra la pobreza energética como es el Canal Isabel II o denuncien las puertas giratorias que hacen que la mayoría de sus exlíderes políticos terminen en los consejos de administración de aquellas empresas privatizadas que son en gran parte responsables de los altos coste energéticos y de los enormes beneficios que obtienen a coste de los abusivos precios, si no veremos que la moción solo será la continuación de un falso interés por los vecinos y vecinas de Moralzarzal que otras veces ya han demostrado.

Publicado en Mociones, Plenos y etiquetado , , .