Pleno Moralzarzal 5 octubre 2017

En el pleno de 5 de octubre tomó posesión de su acta Luis Miguel Barrigüete por parte de Moralzarzal en Común, como ya hemos informado anteriormente creemos que nuestro compañero aportará más experiencia y conocimientos a nuestro equipo, mejorando nuestra capacidad en el Ayuntamiento junto a nuestras compañeras Paula Lucena y Anna Enjuto.

Desde la responsabilidad por hacer de nuestro municipio un sitio más saludable votamos a favor del Acuerdo de Adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, voto que fue unánime de lo cual nos alegramos profundamente.

Respecto a la Aprobación del Tercer Plan de Igualdad entre hombres y mujeres propuesto por la Mancomunidad THAM (Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal) votamos también a favor por convicción absoluta respecto a las estrategias planteadas desde nuestro organización tanto cuando estábamos en la oposición y cuando hemos estado en Gobierno gestionando la concejalía delegada. Nuestra organización trabaja por mantener una exhaustiva acción feminista tanto en nuestro discurso, como en nuestro programa, como en nuestro hacer diario. En nuestra intervención en el pleno solicitamos avanzar en estas políticas a nivel local buscando la transversalidad en todas las áreas del Ayuntamiento, en la gestión en los centros educativos y exigiendo un marco legal general más adecuado a la realidad en la que nos movemos.

Respecto a las preguntas que planteamos al equipo de gobierno fueron exactamente las siguientes:

1. Deporte-terminología y horarios – Hemos detectado tanto en la web municipal como en el tríptico de deportes y en la ordenanza fiscal que la terminología utilizada no es la correcta y mucho menos inclusiva. Se utiliza el término “minusválidos” que desde la Ley 39/2006 (de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia) pasa a ser “personas con discapacidad” para las referencias en los textos normativos de las Administraciones Públicas. Rogamos que se revise la terminología de toda la publicidad, reglamentos y ordenanzas municipales tanto digital como impresa al igual que la revisión de la información de la página web que no coincide con la del tríptico.

Por otro lado, también sobre este mismo asunto, rogamos que se modifique la ordenanza municipal en tanto en cuanto que para las personas con discapacidad el horario de uso de piscina y gimnasio es muy reducido. Estas personas, como el resto, trabajan en empresas cuyo horario es el mismo y los trayectos trabajo-casa los realizan de la misma forma.

Si como hemos visto en el punto del Plan de Igualdad, pretendemos ser un municipio inclusivo y con una buena base de igualdad, entendemos que todas las personas deben poder disfrutar del mismo horario. Por ello rogamos que se cambie urgentemente la ordenanza con estos primeros pasos pero habría que incluir otras cosas como los acompañantes de personas con discapacidad, por ejemplo.

Desde el equipo de Gobierno se nos indicó que tendrían en cuenta nuestras aportaciones y que corregirían la documentación. Respecto al cambio de horarios no concretaron las acciones que desarrollarían aunque seguiremos vigilantes y exigiendo la mejora de los derechos de nuestros vecinos y vecinas en planes más ambiciosos e inclusivos.

2. Skatepark – ¿Consideran que la pista de skate cumple las medidas de seguridad pertinentes? Desde que se cambió el gobierno se habla de esto pero aún no han tenido el rigor de hacer algo. Hemos visto como se ha pintado el polideportivo dándole una nueva imagen, se ha hecho una sala de lectura e incluso una pista de pump track antes de adecentar o incluso cerrar una pista peligrosa para aquellos que practican esta disciplina. Rogamos que se tomen medidas urgentes para que no se produzcan accidentes innecesarios y evitables en la pista de skatepark.

Nos indicaron que no y que iniciarían los procesos de mejora con la finalidad además de cambiar la ubicación, idea que desde MeC también creemos que es adecuada. También comunicamos que el 5 de septiembre la Asociación Skate de la Sierra de Guadarrama envió un escrito al Ayuntamiento exponiendo sus inquietudes y hasta la fecha no han recibido respuesta alguna.

3. Presupuestos 2018 – En el mes de julio se nos hizo llegar por parte del equipo de gobierno una invitación a aportar ideas para los presupuestos 2018. Se nos dio apenas un mes para recoger y redactar las necesidades. Nos reunimos con asociaciones y vecinos y pusimos mesas informativas.

a) A día de hoy no nos han hecho llegar ninguna otra propuesta de ningún otro partido ¿Se ha hecho alguna?

b) ¿Va a haber mesa de preparación de presupuestos en la que estemos todos los grupos representados?

c) ¿Nos podrían dar una fecha aproximada para la presentación de los presupuestos 2018?

Se nos informó que solamente MeC ha presentado propuestas para los presupuestos aunque en MeC no hemos recibido las ideas del resto de grupos municipales para poder debatir y negociar con suficiente antelación nuestra postura en un pleno de vital importancia para la vida pública municipal. Nos indicaron que en las próximas fechas iniciaremos las mesas de debate que a nuestra forma de ver empieza ya con falta de información.

4.  Cambio ferial fiestas – Existiendo un consejo denominado de participación y fiestas sería importante tratar algún tema de las fiestas ya que hay partes que son tabú como los Festejos Taurinos (donde sólo pueden participar ciertos privilegiados). Si desde el consejo se hubiese hecho una preparación de fiestas donde vecinos y vecinas participase, seguramente no habría habido ningún problema con el recinto ferial. ¿El Ayuntamiento llegó a algún tipo de consenso con los vecinos y vecinas de la zona una vez se decidió cambiar de ubicación dos días antes por las presiones de los feriantes?

No se nos informó de la existencia de reuniones con los vecinos y vecinas de la zona, con lo que mantenemos la opinión que el acuerdo y las conversaciones sólo se dieron con los feriantes que hicieron cambiar el proyecto de fiestas ideado por el equipo de gobierno haciendo gala de falta de negociación con la ciudadanía y de una improvisación atroz. Al mismo tiempo creemos que en el consejo de participación donde se ha tratado el tema de las fiestas no se ha dado la importancia suficiente ni ha sido tratado como un órgano de participación y debate real.

5.  Casa de niños – ¿Cuándo se realizarán las modificaciones del patio de la casa de niños? En julio pudimos ver cómo trabajadores del Ayuntamiento fueron a evaluarlo para en un principio hacerlas en el mes no lectivo de agosto y ya en octubre seguimos igual, con un patio con una moqueta medio rota con la que pueden tropezar niños, niñas y educadoras.

Se nos informó que durante las vacaciones de Navidad se realizarían los debidos trabajos de mantenimiento.

6. Fútbol – Nos han informado que en la reunión del inicio de temporada de la escuela de fútbol, la empresa advirtió a los padres y madres que a partir de ahora no se subvencionarán los desplazamientos del club, teniendo que organizarse entre ellos para llevarles a los partidos que se juegan fuera. Nos gustaría saber cuánto eran los importes destinados y para qué van a ser destinados ahora; y si va a haber alguna contraprestación para los usuarios dado que están pagando el mismo importe por un servicio menor.

Se nos informó que iban a tratar con más equidad las subvenciones entre las diferentes escuelas deportivas para lograr acercar el importe de las subvenciones entre ellas. Desde MeC mantenemos la idea de que la mejor manera de lograr una adecuada gestión de los servicios públicos es la gestión pública, en estos momentos se inicia una escuela de fútbol que mantiene los precios por un servicio peor sin los mismos traslados que el año pasado. Desde MeC creemos que racionalizar los recursos no es bajarlos, sino buscar los modelos que hagan aumentar los servicios y mejorarlos con un coste adecuado ¿cuál sería el primer paso? Acabar con la idea de negocio eliminando los coste de beneficio empresarial, que en este caso se sigue manteniendo este modelo privatizador y que empeora los servicios públicos.

VIDEO PLENO

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page
Publicado en Plenos.