Pleno Ayto Moralzarzal 2 noviembre 2017

Habiendo votado a favor el acta de la sesión de octubre, Moralzarzal en Común también  votamos a favor de la inclusión  del texto sobre escolarización  inclusiva de la moción que presentamos en el pleno de julio con el objetivo de llevar a la Asamblea de Madrid la Iniciativa legislativa de los Ayuntamientos de Educación; y a la modificación de la Ordenanza Fiscal OG-1, reguladora de gestión,  Inspección y Recaudación.

En el punto sobre el acuerdo de alta de las actuaciones del PIR para el Centro Cívico, nos abstuvimos. MeC entendemos que no podemos votar a favor ya que cuando quisimos llevar a debate las necesidades reales del municipio en abril, se nos coartó y el Equipo de Gobierno presentó una cuestión de confianza. La ampliación de la biblioteca es una necesidad para Moralzarzal, pero ya expusimos que las antiguas canalizaciones que sufren roturas y están hechas de fibrocemento, material cancerígeno, son una urgencia, pues ocasionan numerosos problemas a las familias del pueblo.

Además de no tener un plan para solucionar este problema, VMP! y PSOE insinúan en medios de comunicación y RRSS que las tuberías se manipulan desde la oposición, como acusó en su momento el PP que se saboteaba el alcantarillado de la Dehesa. Nada más lejos de negar las insinuaciones, el Alcalde quiso aclarar que no es lo mismo una gran tubería que no soporta la cantidad y presión del agua que pasa por ella como pasa en la Dehesa, que las canalizaciones,  que tienen llaves y se han manipulado y robado piezas, por lo que no queda claro si, efectivamente,  lanzó una acusación hacia la oposición.

Es cierto que el proyecto está siendo participativo como pedíamos nosotras desde el gobierno, pero aún queda lejos de procesos de participación ciudadana reales y transparentes.  Por todo esto nos abstuvimos.

Por otro lado, quedó demostrado que la ordenanza sobre tenencia y protección de animales domésticos es incongruente y contradictoria, con flecos sueltos, mucho vacíos y más punitiva hacia aquellas personas que se preocupan por sus animales que amable hacia ellos. Votamos en contra de su aprobación pidiendo que sea a través del Consejo Sectorial de medio ambiente que se trabaje de verdad, con una visión rural y de forma participativa.

En cuanto al cambio de la calificación viaria del Choko Maite votamos a favor, ya que los comerciantes y propietarios llevan tiempo pidiendo que esa vía deje de ser un paso inseguro y un foco de basura por las noches.

Por último,  el PP y PSOE y VMP! presentaron dos mociones.

Votamos en contra de la moción del PP sobre el 39° aniversario de la Constitución Española.  Podéis leer nuestra intervención aquí: “El concepto de patria”.

El PSOE y VMP! presentaron una moción por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género instando al gobierno que devuelva las competencias de igualdad y violencia de género a las entidades locales, así como que se cumpla con el compromiso del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género de destinar 200 millones de euros anuales durante 5 años al desarrollo de las medidas contempladas en el Pacto. Entendemos que es fundamental que se devuelvan las competencias ya que con la formula actual las ayudas no llegan a las que más las necesitan.

En cuanto al Pacto de Estado, es un pacto insuficiente que no está a la altura de las circunstancias; no existe suficiente compromiso, ni voluntad para afrontar con determinación un BASTA YA a la Violencia Machista. Y más importante, los 1.000 millones de euros no cuentan con partida en los presupuestos. No existe un detalle económico de los costes de las propuestas, se han comprometido a destinar 200 millones al año (durante los próximos 5 años), pero no han hecho una memoria económica que nos haga confiar que ni siquiera las medidas que aquí se incluyen tengan dotación suficiente. Hasta que no se asigne la dotación presupuestaria, este Pacto es papel mojado. Nuestro voto ha sido a favor a pesar de estas deficiencias. No olvidemos las víctimas que hasta la fecha son 90 asesinatos y más de 700.000 denuncias presentadas y la multitud de agresiones que no se denuncian. Votamos a favor.

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page
Publicado en comunicado, Plenos.