Participación en Moralzarzal en el punto de mira

Desde hace varias legislaturas, varios grupos insistieron en la necesidad de la participación ciudadana, lo que el rodillo mayoritario del PP impidió. Incluso a finales de la legislatura pasada, los grupos de oposición junto a otros espacios, elaboraron las bases de un reglamento de participación ciudadana.

En esta legislatura, con el cambio de gobierno, hemos visto avances en la participación ciudadana, pero seguimos sin saber si esos avances son una pose publicitaria o realmente los grupos que forman parte de Equipo de Gobierno apuestan por la Democracia Participativa. Varios hechos nos hacen: desde el principio de legislatura Moralzarzal en Común ha insistido en la articulación de Presupuestos Participativos en nuestro municipio y pese a que año tras año nos decían que lo íbamos a ver en el siguiente, no hemos visto que llegue ese paso más allá de procesos donde han participado los Consejos Sectoriales en un formato cerrado y con prisas.

Por otro lado, en estas semanas se habla mucho del proceso participativo que ha vendido el Equipo de Gobierno para elegir el proyecto del Centro Cívico. Un proceso donde los vecinos y vecinas han votado simplemente para seleccionar cuáles serán los tres proyectos finalistas que luego un grupo de expertos eligió ganador. Es decir, nuestros vecinos y vecinas no han votado qué se necesita para este municipio o cuál será el proyecto definitivo. Finalmente no han votado ni 130 personas en este proceso, que además no ha tenido ninguna relación con el proceso iniciado a través de los Consejos Sectoriales.

Recordemos que respecto al PIR, Moralzarzal en Común insistió en que los vecinos y vecinas sabían cuáles eran las prioridades más importantes que tenía el municipio y eran los que tenían que elegirlas. El Equipo de Gobierno, hasta la fecha, se ha negado a ese modelo de participación para el PIR, a pesar de aprobarse una moción en el Pleno presentada por Moralzarzal en Común donde se instaba a ello.

También hemos visto en las redes que el Ayuntamiento de Moralzarzal ha iniciado un proceso de preguntar a los vecinos sobre el Plan de Movilidad Sostenible, cuyas preguntas no resuelven ni dan alternativas a ese Plan y lo aleja de un proceso de participación real que ya hemos visto en otros Ayuntamientos de toda España.

En esta legislatura hemos visto como Ayuntamientos grandes y Ayuntamientos más pequeños han dado pasos de gigantes para que los vecinos y vecinas DECIDAN sobre aspectos que les afectan en su vida cotidiana, en los proyectos que necesitan sus barrios o pueblos o qué necesidades tiene su Ayuntamiento. En Moralzarzal todavía no sabemos si se va a apostar por esto o se seguirá trabajando en eslóganes vacíos.

Incluso MeC ha llevado a cabo iniciativas de participación más numerosas que las del propio Ayuntamiento sin contar con sus enormes medios En las iniciativas presentadas por MeC para los presupuestos municipales participaron más de 150 ciudadanos y ciudadanas de Moralzarzal. Esto demuestra que no es un tema de capacidad sino de voluntad política real.

Moralzarzal en Común seguirá trabajando y luchando para que llegue la Democracia Participativa a nuestro municipio.

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page
Publicado en ayuntamiento, participacion y etiquetado .