El concepto de patria

Desde MeC queremos reivindicar el concepto de patria frente a la intensificación de los nacionalismos en estos últimos días.

No es baladí que el PP en estos momentos planteé este moción de enormes banderas en medio del estado de las cosas con Cataluña, pero para este grupo municipal no es una cuestión de banderas nacionales sino del modelo de patria que queremos construir. Podemos elegir entre el modelo de confrontación, del que solo llama a la Constitución para aplicar el 155 con toda la fuerza pero no contempla con el suficiente interés los artículos de la Constitución que si son realmente importantes para solucionar los problemas de la ciudadanía:

Artículo 31:

  1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

Artículo 35:

  1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

Artículo 37:

  1. La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.

Artículo 39:

  1. Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.

Artículo 41:

Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo.

Artículo 46:

Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.

Artículo 47:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Pero a algunos no les interesan estos artículo, son más de la España una y no 51, son más de la España que enfrenta y no seduce, de la España que imaginan rígida ante los pobres que sufren desahucios y flexible ante los que roban la riqueza hacia los paraísos fiscales.

Desde MeC entendemos la necesidad de respetar las normas fundamentales del Estado, entendemos que las misma también deben ser modificadas y actualizadas ante las necesidades sociales y el mayor abundamiento de nuestra democracia y entendemos que la Constitución debe ser un marco adecuado para aumentar nuestra democracia bajo una república y dar salida a las características plurinacionales de nuestra patria bajo un régimen federal. Nosotros no queremos modificaciones constitucionales realizadas en agosto, sin la intervención de la ciudadanía como ya hicieron organizaciones presentes hoy en este pleno, bajo el mandato de los mercados, queremos modificaciones amplias, surgidas del debate y la participación de la ciudadanía.

El estado de las cosas actuales no se soluciona viendo quien tiene la bandera más larga sino apelando a la democracia, al carácter inclusivo de nuestro régimen jurídico y seduciendo a la toda la ciudadanía en un proyecto de país en el que las mayorías y las minorías se referencien.

Por esto no vamos a apoyar esta moción que no llama a la unidad sino que ahonda en la necesidad de mantener un proyecto político que agita la bandera española en la muñeca pero que se lleva los fondos a Suiza, cede nuestro suelo a bases militares de otros países como en Rota o Torrejón o apoya el CETA dejando nuestro país en manos de las necesidades las multinacionales.

Somos una gran patria y queremos seguir siéndolo, una patria preocupada por los que se quedan atrás, por los que necesitan, por los que no tienen, no queremos ser una patria de confrontación y no queremos utilizar los mástiles de nuestras banderas para dañar a los que sostienen otras banderas. Queremos ser una patria que sea dueña de su destino, llenémosla de paz, solidaridad y diálogo.

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page
Publicado en comunicado, Plenos.